Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Sede del Litoral

Categoría: Resolución (Véase B.49)

Título: X- Reorganización

Contenido del Reglamento:

El CONSEJO DIRECTIVO

 

En uso de la atribución que le confiere el artículo 11 ordinal 27 del Reglamento General de la Universidad Nacional Experimental Simón Bolívar.

 

CONSIDERANDO

 

Que la Universidad tiene un carácter eminentemente experimental, de conformidad con lo dispuesto por el articulo 10 de la Ley de Universidades, con una estructura adaptable al ensayo de nuevas orientaciones en la formación integral de los estudiantes, la investigación, el desarrollo tecnológico, la extensión, la administración y el financiamiento y que  su organización, planes y programas estarán sometidos a permanente evaluación.

 

CONSIDERANDO

 

Que la estructura matricial ha demostrado propiciar y promover la flexibilidad operativa de la Universidad, el trabajo interdisciplinario de profesores y alumnos y la eficiencia en el uso de recursos humanos y materiales. Por lo anterior, se mantiene la vigencia de la estructura organizativa basada en departamentos como entes ejecutores de los programas académicos, de las coordinaciones docentes y de investigación y extensión como dependencias encargadas de la planificación, coordinación y evaluación de tales programas y de los laboratorios como unidades de apoyo a la docencia, la investigación y la extensión.

 

CONSIDERANDO

 

Que se reconoce la existencia de sedes paritarias que atenderán programas académicos específicos con sus propias características, siempre dentro de la misma visión, política y reglamentación de la Universidad Simón Bolívar, con la adecuada representatividad y descentralización operativa, que asegure la consecución de sus objetivos plasmados en el Plan Maestro y el Plan de Desarrollo.

 

CONSIDERANDO

 

La construcción de un modelo único para la universidad, regido por idénticos lineamientos y políticas institucionales, que permita en el corto plazo construir procesos de movilidad horizontal entre las distintas Sedes, facilitando el crecimiento institucional y los requerimientos de formación del capital humano.

 

CONSIDERANDO

 

Que es necesario contar con un modelo organizacional cada vez más actualizado y adaptado a las exigencias del país.

 

RESUELVE

 

1-       Revisar los Departamentos que conforman la Dirección de Administración de la Sede del Litoral y reasignar sus funciones con el fin de establecer los mismos criterios de funcionamiento de las Direcciones homólogas ubicadas en la estructura de la USB.

 

1.1     Se fusionan el Departamento de Registro y Control Administrativo y el Programa de Presupuesto de la sede del Litoral al Departamento de Finanzas de la Sede del Litoral.

1.2     Se fusionan la Unidad de Servicio de Comedores y el Departamento de Adquisición y Reproducción y se crea el Departamento de Servicios de la Sede del Litoral.  Se reasignan a este departamento las funciones relacionadas con servicios que actualmente están a cargo del Departamento de Seguridad y Servicios Generales de la Sede del Litoral.

1.3     Al Departamento de Seguridad y Servicios Generales se le cambia la denominación a Departamento de Seguridad de la Sede del Litoral, manteniendo las funciones inherentes a la seguridad, y se trasladan las funciones de servicios generales al nuevo Departamento de Servicios de la Sede del Litoral.

1.4     Se cambia la denominación del Departamento de Ingeniería y Mantenimiento a Departamento de Planta Física de la Sede del Litoral.

 

2.-      Adscribir las unidades operativas que permiten el funcionamiento de la Sede del Litoral a su homólogo jerárquico correspondiente dentro de la estructura de la Universidad, de acuerdo al objetivo de la Unidad.

 

2.1     Se adscriben las distintas unidades operativas de la Dirección de Administración de la Sede del Litoral  a su homólogo jerárquico.

-    Se adscribe el Departamento de Gestión del Capital Humano de la Sede del Litoral a la Dirección de Gestión del Capital Humano.

-    Se adscribe el Departamento de Finanzas de la Sede del Litoral a la Dirección de Finanzas.

-    Se adscribe el Departamento de Seguridad de la Sede del Litoral a la Dirección de Seguridad Integral.

-    Se adscribe el Departamento de Planta Física de la Sede del Litoral a la Dirección de Planta Física.

-    Se adscribe el Departamento de Servicios de la Sede del Litoral a la Dirección de Servicios.

2.2     Se adscriben las distintas unidades operativas de la Dirección de Información Académica de la Sede del Litoral a su homólogo jerárquico.

-    Se adscribe el Departamento de Admisión y Control de Estudios de la Sede del Litoral a la Dirección de Admisión y Control de Estudios.

-    Se adscribe el Departamento de Multimedia de la Sede del Litoral a la Dirección de Servicios Multimedia.

-    Se adscribe el Departamento de Archivo y Estadística de la Sede del Litoral al Centro de Documentación y Archivo.

-    Se adscribe el Departamento de Computación de la Sede del Litoral a la Dirección de Servicios Telemáticos.

-    Se adscribe el Programa de Organización y Sistemas de la Sede del Litoral como Unidad Delegada a la Dirección de Ingeniería de Información.

-    Se establece la Unidad Delegada de Teléfonos en la Sede del Litoral adscrita a la Dirección de Servicios Telemáticos.

2.3     Se traslada la Biblioteca de la Sede del Litoral, actualmente adscrita a la Secretaría, a la Biblioteca adscrita al Vicerrectorado Académico y se elimina la palabra Central de la “Biblioteca Central”.  Todas las Bibliotecas de la Universidad formarán parte del Sistema de Bibliotecas.

2.4     Se traslada el Programa de Deportes, actualmente adscrito al Departamento de Desarrollo Estudiantil, a la Dirección de Deportes con el nombre de Coordinación de Deportes de la Sede del Litoral.

2.5     Se adscriben las Oficinas de Relaciones Públicas y de Información, actualmente de la Sede del Litoral, a la Dirección de Asuntos Públicos, como una sola unidad, con el nombre de Unidad de Relaciones Públicas e Información de la Sede del Litoral.

2.6     Se crea la Sección de Cultura de la Sede del Litoral y se adscribe a la Dirección de Cultura.

2.7     Se adscribe el Departamento de Desarrollo Estudiantil de la Sede del Litoral a la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

2.8     La estructura actual de laboratorios de la Sede del Litoral pasará a depender de la Unidad de Laboratorios de la Universidad y se denominará “Laboratorios de la Sede del Litoral”.  Esta unidad será dirigida por un “Jefe” quien formará parte del Consejo Asesor de la Unidad de Laboratorio.  Los actuales laboratorios A, B, C de la Sede del Litoral se reestructurarán como secciones de los Laboratorios de la Sede del Litoral.

2.9     “La Dirección de Investigación de la Sede del Litoral” se denominará “Coordinación de Investigación de la Sede del Litoral” y se adscribe al Decanato de Investigación y Desarrollo. Esta Coordinación tendrá sus secciones correspondientes a “Ciencias Sociales y Humanidades” y “Ciencias Básicas y Aplicadas”,

 

3.       Cambios realizados en el organigrama para sincerar la estructura:

 

Consejo Directivo

3.1     Asamblea Universitaria creada en fecha 11 de enero de 2006.

3.2     Se traslada el Consejo de Dirección de la Sede del Litoral a la Dirección de la Sede del Litoral como una unidad de apoyo y con el nombre de Consejo Directivo de la Sede del Litoral.  Estará constituido por el Director de la Sede, los tres directores de área, un representante de los profesores, un representante de los trabajadores  y un representante de los estudiantes.

 

Rectorado

3.3     Se refleja en la estructura la Coordinación del Rectorado como una unidad de apoyo adscrita  al Rectorado.

3.4     Se mantiene la figura de Dirección de Sede adscrita al Rectorado pero como unidad de línea y no de apoyo.

 

4.       Se eliminan la Dirección de Administración y la Dirección de Información Académica y se crea la figura de Subdirección, a saber: Subdirección Académica, Subdirección Administrativa y Subdirección de la Secretaría, como órganos coordinadores de la actividad académica, administrativa y de secretaría respectivamente en la Sede del Litoral.

 

5.       Se crean las figuras de Unidades Delegadas o Delegados conformadas por uno o varios miembros de la Unidad Jerárquica principal con el fin de realizar las actividades homólogas dentro de la sede. El personal delegado depende directamente de su unidad de adscripción, sea esta académica o administrativa.  El establecimiento de estas figuras se hará en la reestructuración particular de cada unidad de adscripción.

 

6.       Las diferentes instancias de la Universidad deberán proceder a las siguientes acciones a la mayor brevedad posible:

 

6.1     Actualizar y presentar ante el Consejo Directivo el Manual de Organización de la Universidad Simón Bolívar para su aprobación.

6.2     Unificar los procesos administrativos y formularios.

6.3     Establecer los Centros de Costos y Unidades Ejecutoras.

6.4     Integrar los diferentes sistemas de la Universidad.

6.5     Revisar y actualizar las estructuras de las diferentes direcciones involucradas.

 

7.       Derogar el Reglamento General del Núcleo del Litoral de fecha 10 de julio de 1997, el Reglamento del Consejo Directivo del Núcleo del Litoral de fecha 26 de Julio de 1990 y demás Reglamentos que puedan colidir con la nueva estructura y funcionamiento de la Sede del Litoral.

 

8.       La presente resolución entrará en vigencia el día siguiente de su publicación.

 

Dado, firmado y sellado en la Sala Benjamín Mendoza de la Universidad Simón Bolívar, en la sesión ordinaria del Consejo Directivo a los  Diez y seis (16) días del mes de Abril  de dos mil ocho.

 

 

Prof. Benjamín Scharifker

Rector-Presidente

 

 

Refrendado,

 

 

Prof. Alejandro Teruel

Secretario