Rss2

Reglamentos

Publicación que muestra los derechos y deberes de los integrantes de la Comunidad Universitaria.

Si desea estar actualizado con nuestra publicación, subscríbase a nuestro canal de noticias RSS.

A. Regulaciones Nacionales B. Estructura C. Régimen de Estudios
D. Personal Académico E. Estudiantes F. Personal Administrativo y Técnico
G. Normas de Aplicación General H. Fundaciones I. Políticas y Criterios
J. Sede del Litoral    

Estudiantes

Categoría: Reglamento

Título: E. 1 - Agrupaciones Estudiantiles

Contenido del Reglamento:

COMISIÓN ORGANIZADORA

REGLAMENTO DE LAS AGRUPACIONES ESTUDIANTILES

 

 

Artículo 1º. Los estudiantes regulares tienen plena libertad de crear centros, asociaciones, clubes y otras agrupaciones que estén orientadas dentro del espíritu universitario y persigan como objetivos el mejoramiento estudiantil, la colaboración en el cumplimiento de los fines y programas de la Universidad y la promoción de las actividades culturales, científicas, deportivas y recreativas. Para que estas agrupaciones sean reconocidas por las Autoridades de la Universidad deberán someterse al Reglamento de la misma y tener aprobados sus Estatutos por el Rector.

Artículo 2º. Para los fines del reconocimiento previsto en el artículo anterior deberá dirigirse una solicitud por escrito ante el Director de Servicios Estudiantiles acompañada de dos ejemplares de los Estatutos.

Artículo 3º. El Director de los Servicios Estudiantiles en plazo de diez días, deberá transmitir la solicitud al Rector, a través del Vice-Rector Académico. El Director de Servicios Estudiantiles podrá pedir a los solicitantes que modifiquen los Estatutos en los puntos que considere conveniente. El Rector podrá acordar o negar el reconocimiento y su decisión será inapelable.

Reconocida una Agrupación, ésta deberá participar anualmente a Servicios Estudiantiles una lista de sus miembros.

Artículo 4º. Negado el reconocimiento a una Agrupación no se podrá proponer nueva solicitud hasta transcurrido un año de la negativa.

Artículo 5º. Para que una agrupación sea reconocida deberá establecerse con claridad los fines que persigue. No se reconocerán agrupaciones que persigan fines de proselitismo político-partidista o que propicien actividades contrarias a los fines de la Universidad.

Artículo 6º. Los Estatutos deberán establecer que cualquier estudiante regular que lo desee puede hacerse miembro de una Agrupación. Sin embargo, se podrán reconocer Agrupaciones que establezcan requisitos tales como el ejercicio de ciertas habilidades y un mínimo de rendimiento académico.

Artículo 7º. Para ser miembro organizador o directivo de una Agrupación se requiere:

a)   Ser alumno regular.

b)   No tener título universitario.

c)   No estar sometido a período de prueba como consecuencia del Indice Académico.

Para ser directivo se requerirá además ser miembro de la Agrupación respectiva.

Los Estatutos pueden establecer otros requisitos de tipo objetivo con la finalidad de que sean los alumnos más calificados los elegibles como directivos.

Artículo 8º. La Directiva será electa por votación universal y secreta de todos los miembros de la Agrupación. No podrán tomar parte en dicha votación quienes no sean miembros de la Agrupación.

Único: El Director de Servicios Estudiantiles velará por el normal desarrollo y legitimidad de los procesos eleccionarios. A tal efecto podrá exigir a la Agrupación la lista de personas que vayan a participar o hayan participado en la votación.

Artículo 9º. Los Directivos de las Agrupaciones se renovarán periódicamente y su duración no podrá ser mayor de un año.

Artículo 10º. Las elecciones de los directivos será nominal y se proclamarán electos los candidatos que hayan obtenido el mayor número de votos para cada cargo. En caso de empate para cualquier cargo se procederá a una nueva elección entre los candidatos empatados.

Artículo 11º. El Rector podrá suspender temporalmente el funcionamiento de una Agrupación cuando ésta infrinja lo pautado en el Reglamento de la Universidad o en el presente Reglamento. Para que la suspensión cese en sus efectos, los directivos de la Agrupación deberán probar que las causas que originaron la suspensión han cesado. En caso contrario, el Rector llevará la medida ante el Consejo Directivo para que se proceda a la cancelación del reconocimiento.

Artículo 12º. El Consejo Directivo podrá cancelar el reconocimiento de una Agrupación en los siguientes casos:

a)   Cuando propicie o realice los actos previstos en el artículo 125 del Reglamento de la Universidad.

b)   Cuando realice o promueva actos de proselitismo político-partidista.

c)   Cuando injurie o denigre de personas o Instituciones.

d)   Cuando realice acotos distintos a los previstos como objeto de la Agrupación.

e)   Cuando promueva o realice actos incompatibles con la dignidad o el decoro universitario.

f)   Cuando así lo solicite el Rector por no haber cesado las causas de la suspensión de una Agrupación.

Único: Las sanciones anteriores no impiden la aplicación de las sanciones, previstas en los Reglamentos, a las que puedan ser sometidas las personas que ejecuten los actos.

Articulo 13º. Los casos dudosos o no previstos en el presente Reglamento serán resuelto por el Consejo Directivo Universitario.

Dado, firmado y sellado en el Salón de Sesiones de la comisión Organizadora de la Universidad Simón Bolívar, en Sartenejas a los ocho días del mes de abril de mil novecientos setenta.